jueves, 5 de mayo de 2016

                       DESAROLLO DEL
              PENSAMIENTO FILOSÓFICO
                                              ¨Alejame de la sabiduría que no llora 
                                    y de la filosofía que no se inclina ante los niños¨
                                                                  ( Jalil Gibran )




PENSAMIENTO FILOSÓFICO

El pensamiento filosófico, es un pensamiento crítico, activo, inquieto, inconformista, libre, racional, no empírico, y especialmente especulativo (poco práctico) que indaga buscando respuestas sobre aquellos hechos esenciales que la ciencia aún no ha podido responder, y que eleva al hombre como ser racional en su plenitud. No se apoya en supuestos para sustentar sus afirmaciones, sino en verdades comprobadas, para buscar los principios y las causas., basándose en la confianza puesta en la capacidad de la razón para encontrarlos.

En sus comienzos, con Pitágoras, en la Antigua Grecia, la reflexión filosófica abarcaba todos los campos del saber humano: (Matemática, AstronomíaCiencias Naturales y Ciencias Sociales). Actualmente del tronco común de la Filosofía se han desprendido distintas ramas, para el pensamiento particular de cada tema, como la Metafísica, la Gnoseología, la Axiología o la Teodicea.
En Grecia floreció el pensamiento filosófico pues había una categoría de ciudadanos que disponía de tiempo libre para dedicarse a lo que llamaban ocio creador, que les servía para la búsqueda de esas respuestas a través de su intelecto. El actual mundo agitado que nos toca vivir, con poco tiempo libre para la meditación, y de alto contenido utilitario y materialista, no es propicio para el desarrollo de este pensamiento, tan necesario para que el hombre se contacte con los aspectos esenciales de su existencia.
El pensamiento filosófico se basa en intentar responder a dos preguntas básicas, de dónde venimos, y hacia donde vamos, siendo las primeras preguntas que se formuló el hombre sobre la materia primera para luego extenderse a todo tipo de cuestiones, transformándose en un pensamiento universal que abarca todos los aspectos de la realidad, susceptibles de cuestiona miento.

CARACTERÍSTICAS  DE LA FILOSOFÍA 









Universalidad.- La filosofía es una ciencia o arte que estudia a todas las artes iniciando de lo universal o general llegando posteriormente a la inicial, buscando en lo más posible sus fines más profundos.
Profundidad.- En la filosofía se estudian puntos específicos hasta el punto más profundo en que se puede llegar, y la racionalidad es el punto más importante a conseguir.
Crítica.- La filosofía pone en duda los principios que se le presentan, y los desglosa para entender todos los puntos en específico llegando al punto más profundo posible.
Certidumbre.- Se busca la respuesta más lógica y tangible, aun en los temas relacionados a lo etéreo o metafísico.
Fundamenta.- La filosofía cubre todos los aspectos y fundamente cada uno de sus pasos hasta llegar a las causas últimas, siempre guiado por la lógica y sus premisas
Universal o totalizadora.- La filosofía no es conformista con respuestas parciales o gregarias, y por ello profundiza lo más posible para tener respuestas completas.
Sabiduría.- La filosofía tiene profundo interés en que el hombre obtenga la sabiduría buscada, producto del fin mismo de la propia filosofía.
Practica (praxis).- La filosofía se aplica a la vida diaria y los problemas diarios, y enfrenta los prejuicios y conceptos equívocos limpiando el camino llevándonos a nuevos conceptos que resolverán nuestro círculo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario